¿Conoces la historia de la noche de brujas?
Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. También se celebra en muchos países en Latinoamérica, y en gran parte de España. Sin embargo, no ocurre lo mismo con países como Australia y Nueva Zelanda que no lo celebran a pesar de ser países verdaderamente anglosajones.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna Irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'lantern, (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de Jonh Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la calabaza. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, o la lectura de historias de miedo.
Y ahora que ya conoces un poquito más de la tradición de la noche de Halloween no te olvides de preparar unas chuches porque están .......
y puede que un niño disfrazado de duende, fantasma o demonio, llame a tu puerta pidiendo golosinas.
Happy Halloween!!!
Feliz noche de las brujas!!!